Reporta Florida récord diario de 132 muertes por la Covid-19

Washington, 14 jul (Prensa Latina) El sureño estado norteamericano de Florida reportó hoy un récord de 132 muertes en un solo día a causa de la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Esa cifra elevó a cuatro mil 409 el total de decesos ocurridos en el territorio desde el inicio de la pandemia, y se informa después de varias semanas en las que los números de nuevos contagiados en Florida tuvieron incrementos alarmantes.

De acuerdo con el Departamento de Salud del estado, en la última jornada Florida sumó, además, nueve mil 194 casos del coronavirus, para un total de 291 mil 629.

Solo en los últimos siete días se confirmaron más de 77 mil nuevos contagios en ese territorio sureño, incluido el récord de 15 mil 300 infectados que se alcanzó el pasado domingo, la mayor cantidad registrada por cualquier estado del país en una sola jornada.

Un canal local de la cadena de televisión NBC News indicó que, en otro desarrollo preocupante, el porcentaje de pruebas de diagnóstico que dieron positivo aumentó a 18,31 por ciento para todas las pruebas informadas este martes.

Esa es la tasa de positividad más alta desde el miércoles pasado, cuando aproximadamente un 20 por ciento de las pruebas resultaron positiva, y por tanto ese indicador se mantiene en Florida muy por encima del cinco por ciento o menos aconsejado por la Organización Mundial de la Salud para emprender procesos de reapertura.

A pesar de estar alejado de los niveles recomendados para ese parámetro, Florida fue uno de los estados norteamericanos más agresivos a la hora de comenzar a levantar las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus.

Incluso en medio del incremento de casos de las últimas semanas, el gobernador, el republicano Ron DeSantis, se ha negado a ordenar el uso de máscaras o a dar marcha atrás a la reapertura.

La víspera, durante una rueda de prensa e el hospital Jackson Memorial, de Miami, DeSantis fue increpado por un activista que lo acusó de ser una vergüenza y no hacer nada para enfrentar los aumentos de casos que se reportan cada día.

‘Estás falsificando la información y confundiendo al público. Más de cuatro mil personas han muerto y están culpando a los manifestantes. No tienen ningún plan y no están haciendo nada’, le dijo Thomas Kennedy, organizador en Florida de la red de inmigrantes United We Dream.

Otros lugares de Estados Unidos con situaciones sanitarias complejas son Arizona, donde hoy se sumaron cuatro mil 273 nuevos casos, la mayor cifra en 11 días; y California, donde se informaron este martes siete mil 346 contagios adicionales y las hospitalizaciones subieron un cuatro por ciento.

Datos del sitio digital Worldometer muestran que la nación norteamericana acumula hasta esta tarde tres millones 532 mil contagiados y casi 139 mil fallecidos.